Los operadores de medianas, en busca de ciudades antes impensables
Los operadores están bajando sus condiciones de población para entrar en un nuevo mercado, sobre todo supermercados y restaurantes de comida rápida, lo que supone una gran conducción de público importantísimo para los parques comerciales.
José Sepulcre, CEO de Teis, asegura que “por lo general, las grandes ciudades son plazas más seguras a la hora de realizar una inversión, lo que se traduce en una rentabilidad relativamente baja”. En cambio, en poblaciones medianas surgen oportunidades que resultan ser más rentables gracias a costes más controlados. Muchos de nuestros proyectos están desarrollándose en este tipo de poblaciones y, los ya ejecutados, están siendo un “éxito tanto para los operadores como para los clientes, que los visitan con frecuencia”, explica el propio Sepulcre.
En cuanto a las oportunidades, “las zonas de gran población tienen a menudo oportunidades interesantes, pero en muchas ocasiones, los altos costes de adquisición y desarrollo provocan que los márgenes se ajusten”, asegura el CEO, aunque son estas plazas las que mayor seguridad ofrecen para una inversión en la actualidad.
“El sector se expande y llega a ciudades y poblaciones en las que antes era impensable”
Contamos con un segmento comercial que se adapta a variables en función del nivel de consumo y rentas, entre otras. Nunca se ha parado, siempre ha tenido una estabilidad. Algunos a mayor velocidad que otros, pero en su conjunto está logrando posicionarse en base a las nuevas zonas de desarrollo de las ciudades, que están en constante crecimiento. El crecimiento de un área, va en paralelo a un aumento del foco comercial.
Los requerimientos de un operador de primer nivel es crecer al doble de lo que estaban creciendo de lo que lo estaban haciendo hasta ahora. ¿Cómo lo consiguen? Rebajando las limitaciones en cuanto a población y territorios, haciendo que los operadores vayan ahora hacia ciudades que no se planteaban. Logrando una enorme extensión del sector y que llegue a ciudades donde antes era impensable tener un desarrollo comercial.
“El sector se expande y llega a ciudades y poblaciones en las que antes era impensable”, asegura Sepulcre sobre los cambios en hábitos de consumo que han posibilitado que los parques comerciales se extiendan a poblaciones medianas.
La rentabilidad
Los nuevos modelos de negocio entre operadores y gestores de parques comerciales tienen en cuenta una variable relacionada directamente con las ventas. Una fórmula que posibilita un win-win entre ambas partes y, sobre todo, una mayor confianza por parte del operador a la hora de asumir el riesgo que puede suponer estar en un parque comercial fuera de una gran ciudad. Una operación que puede ser altamente rentable por ambas partes, pero cuyo riesgo siempre es superior.